Tacos

Plato indígena, una tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad con un relleno. Cada uno de los muchos tipos de tacos, con diferentes rellenos y métodos de cocción, tiene su propio nombre:

  • Taco el pastor: un taco al estilo shawarma, traído por los árabes cristianos, con un relleno de carne de cerdo asada al fuego en una brocheta giratoria, con salsa de adobo y piña.
  • Taco de asador con carne a la parrilla (cerdo, ternera o pollo).
  • Taco de cabeza: relleno de despojos de carne de vacuno o cordero de la cabeza de un animal: músculos de la cabeza, sesos, lengua, mejillas, labios o incluso ojos.
  • Tacos de carnitas – con carne de cerdo guisada en manteca.
  • Tacos de barbaca – con cordero guisado a fuego lento. Como resultado de una larga cocción, la carne se vuelve muy tierna y se deshace en fibras.
  • El taco de birra es muy popular en el estado de Jalisco, con carne de cabra cocida en un horno de barro y aromatizada con especias y hierbas.
  • Taco de pollo – con pechuga de pollo, servido con salsa de guacamole, crema agria y chiles jalapeños.
  • Taco de camarones – con gambas.
  • Taco de pescado con pescado.
  • Tacos de dorados («golden») – tacos crujientes fritos.
  • Tacos de canasta – Rellenos de patatas fritas, judías, carne y especias, cocidos al vapor en una olla especial.

Fajita

Un plato texano-mexicano cuyo nombre deriva de la palabra faja que significa «tira». Se trata de carne a la parrilla cortada en tiras y envuelta en una tortilla y cubierta con verduras y salsa. Los despojos de vacuno, un corte de la parte inferior de la carcasa, se utilizan habitualmente para este plato, pero hay variantes de cerdo y de pollo. Los aderezos incluyen tomate, queso, crema agria, guacamole, salsa y salsa pico de gallo. El relleno se sirve por separado de la tortilla y cada persona puede elegir lo que quiere poner en la tortilla.

Burrito

Plato consistente en una tortilla de trigo o maíz con diversos rellenos: carne picada, frijoles refritos, arroz, aguacate, tomate o queso. Al relleno se le puede añadir una ensalada verde y una salsa. A diferencia de las fajitas, los burritos se sirven con el relleno ya enrollado dentro.

El nombre del plato se traduce del español como «burro». El nombre proviene de la palabra española para «burro». Se originó durante la migración mexicana a las Américas, donde, según la leyenda, la comida fue considerada demasiado sosa por los recién llegados. Por ello, tuvieron que pedir a sus familiares que llevaran los platos habituales al otro lado del río Bravo. La comida era transportada por un chef que utilizaba un burro llamado Burrito. Las tortillas se utilizaban como envoltorio para ahorrar dinero en las ollas de barro. Los mexicanos primero comían la comida junto con el envoltorio y luego saboreaban la carne y las verduras en la tortilla.

Chimichanga

Una variación del burrito frito. El relleno es de ternera o pollo con tomate, queso y salsa.

Enchilada

Tortilla de maíz con un relleno de carne picante (normalmente pollo) o de huevo y verduras, frita o al horno con salsa, a veces con adición de queso. Antes de servir, la enchilada se cubre con salsa de chocolate y chile mole.

Quesadilla

Una tortilla de maíz rellena de queso, asada o frita. El relleno tradicional es sólo de queso, pero también se puede añadir carne, chorizo, setas y verduras. A diferencia de otros platos de tortilla similares, como los burritos y las enchiladas, las quesadillas se hacen doblando la tortilla por la mitad en lugar de envolverla con el relleno. Se puede acompañar el plato con salsa y guacamole, ensalada de verduras, guindilla y cilantro.

Tamale

Masa de harina de maíz envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor. El plato suele estar relleno de carne, judías, queso, verduras o fruta. En la antigüedad, los tamales tenían un significado ritual: se cocinaban en las fiestas y se utilizaban como ofrendas a los dioses. Se cree que es el plato que los indios ofrecían a los conquistadores que llegaban a sus tierras.

Chilaquiles

Trozos de tortilla en forma triangular salteados con salsa, crema agria, carne, cebolla, lima, aguacate, con guarnición de frijoles. El plato se espolvorea generosamente con queso por encima.

Empanadas

Tartas de masa salada con un relleno salado de carne, verduras o queso y especias. En otros países de América Latina y en España son populares diferentes variantes de las empanadas.

Frijoles refritos

Pasta elaborada con alubias remojadas en agua y guisadas, fritas en aceite con especias. Una guarnición muy extendida y versátil. A menudo se utiliza como relleno en platos de pan plano, pero también puede servirse solo con salsas y queso rallado.

Chiles en nogada

Pimientos verdes asados y rellenos de carne, arroz y frutos secos en una salsa dulce de nueces blancas. Por encima, el plato está decorado con granos de granada rojos. El plato simboliza los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.

Pescado a la veracruzana

Un filete de pescado blanco de agua salada horneado en una salsa de verduras y especias. Este plato combina las tradiciones mexicanas y españolas. De este último se extraen las aceitunas, las alcaparras, el aceite de oliva y el orégano. Suele servirse con una guarnición de arroz desmenuzado o verduras.

tortillas Previous post Bollos tradicionales
fritter Next post Postres mexicanos

¿Te gusta la cocina?

La cocina mexicana es característica y rica en sabores. Se caracteriza por el amplio uso de especias, pimientos picantes y hierbas. Muchos platos se basan en tortillas hechas de harina de maíz o de trigo. Suscríbase al boletín para no perderse las nuevas recetas.